lunes, noviembre 21, 2011

Cerrito del Ñeembucu

Hola a todos ! bueno, creo que es hora de comenzar a hablar de pesca y turismo... En Paraguay ! y la verdad... no se me ocurrió mejor lugar para mi primera entrada que este pueblito al que le tome tanto cariño, y que fue donde me volvi a volver loco por la pesca... Cerrito !

   Bueno, algunos se preguntaran, donde queda Cerrito, que hay ahi ? aca va una pequeña introducción, Cerrito es una pequeña ciudad ( mas o menos 5200 habitantes ) ubicada a orillas del río Paraná, se encuentra frente a puerto Yahapé, Argentina. Se llama asi por un "cerrito" que da al rio y tiene una muy linda vista, tiene hermosas playas sobre una laguna denominada "Sirena" y tambien playas en varias islas sobre el rio y sobre la laguna misma, es  mas que nada un pueblo pesquero, pero por ahi hay tambien algun que otro agricultor o ganadero. Quizá la persona mas famosa salida de este lugar sea el portero de la seleccion paraguaya Justo Wilmar Villar, mejor arquero de la copa américa 2011.
   ¿Como llego a este dichoso lugar?
     Se puede acceder mediante rutas terrestres o cruzando el río Paraná, las rutas son de tierra y arena, no son muy buenos caminos, durante dias de lluvia y dias posteriores a estos el acceso es casi imposible, recomiendo que si hay planes de visitar Cerrito, siempre preguntar ya sea a los lugareños, a los que frecuentan la ruta o a los dueños del hospedaje el estado de la ruta.

      Accesos terrestres: -Desde la ciudad de Ayolas ( a la cual se llega por ruta I, "Mariscal Francisco Solano López") se toma el camino que va a Coratei ( Si no me equivoco la ruta se llama "Avenida Arary" ) hasta el cruce de Coratei ( no girar en el cruce) de ahi se siguen unos 21 km hasta el pueblo de Yabebyry (Javevyry en guaraní) al pasar el pueblo, siempre por la avda. Arary, se siguen otros 33 km hasta el pueblo de Laureles siguiendo la avenida ( la calle mas grande ) se gira a la izquierda siguiendo esta y se sigue derecho unos 19 km hasta encontrarse con el cruce de Cerrito doblamos en el cruce y seguimos los ultimos 10 km que nos separan de nuestro destino, Cerrito !. Resumido sería algo asi

  Ayolas-Coratei: 11 km
  Coratei-Yabebyry: 21 km
  Yabebyry-Laureles: 33 km
  Laureles-Cruce Cerrito: 19 km
 Cruce Cerrito-Cerrito: 10 km
 Total: 94 km

*El viaje se puede tornar algo largo por el mal estado de la ruta

   -Desde la ciudad de San Ignacio: Se toma el desvio hacia Yabebyry, 61 km hasta Yabebyry y luego es el mismo camino que desde Ayolas
   - Desde la ciudad de Pilar: Se toma el camino que va hasta Isla Umbú ( 11 km ) de ahi se toma el desvío norte hacia Desmochados ( 29 km ) desde el pueblo de Desmochados se accede a la Avenida Arary y se siguen unos 17 km hasta la localidad de Villalbín desde donde, siguiendo la avenida, distamos 33 km del cruce de Cerrito, de ahi son 10 km hasta el Cerrito y ya llegamos !
 Adjunto una fotos del mapa

  
  
Tambien se puede llegar en transporte público, hay lineas que salen todos los dias desde la ciudad de San Ignacio a las 9 de la mañana y lineas desde la ciudad de Pilar que salen los días lunes, miercoles y viernes al mediodía.

Cabe destacar que en días de lluvia no llegan ni salen colectivos de Cerrito. 

En cuanto al acceso por agua, se puede llegar navegando desde Ayolas o se puede cruzar el rio desde Puerto Yahape, en Corrientes, Argentina a traves de lanchas de pasajeros que cruzan todos los dias en horarios especificos los cuales no dispongo ahora, pero es una de las cosas que tengo que averiguar la próxima vez que visite el lugar ( muy pronto )

Ya se como llegar a Cerrito, ahora ¿Que llevo puesto para la ocasión?
  Bueno, el clima en Cerrito es similar al clima promedio que se da en todo el departamento de Ñeembucu, las temperaturas suelen ser de frescas a calurosas, pudiendo llegar a 37 grados centigrados en verano, el clima suele ser humedo y con mas lluvia en los meses de enero, abril y octubre por ello vuelvo a repetir recomiendo que averiguen el estado de las rutas antes de salir de viaje, ya sea llamando al hospedaje correspondiente o preguntando a lugareños o gente que frecuenta la ruta.

Wiii, Estoy en Cerrito, ahora ¿Donde me hospedo?
   En cuanto a los hospedajes y su infraestructura, no pude encontrar demasiada información online sobre esto, pero segun lo averiguado en mi primera visita a Cerrito, existen por lo menos 3  lugares donde quedarse y utilizando como ejemplo en el que me habia hospedado ( que estaba junto a otro con infraestructura muy similar ) las habitaciones eran limpias y confortables, con 1, 2 o 3 camas  y aire acondicionado ( nada de lujo ) contaba con baños "modernos" ( lavamanos, inodoro, ducha y agua caliente ), tenia una heladera exclusiva para los que se hospedan, disponible para su uso, freezers para congelar pescados, parrilla, mesas grandes, te cocinan los pescados, hay ademas servicios de desayuno, almuerzo y cena (no incluidos con la estadia), pero la comida era excelente ! tambien te facilitan el guia o baqueano, cuentan con alquiler de embarcaciones segun el tipo que se necesite, el combustible de la embarcacion se paga aparte del alquiler pero ellos te lo facilitan, nota: para los pescadores, en el pueblo no se consigue carnada, si necesitan morenas, lombrices o pasta compren en el camino ya sea en ayolas, pilar, villa florida, etc segun la ruta que tomen. Los precios son standard, tanto en la comida como en la estadía, si quieren comunicarse con los dueños y averiguar mas datos pueden visitar su pág de facebook haciendo click Aquí.
  Más informaciones sobre los hospedajes y su infraestructura son otras cosas que tengo pendiente averiguar en mi próxima visita a este lugar.

  Estoy en Cerrito, ya arreglé mi estadía pero mi jornada de pesca será mañana, ¿que puedo hacer mientras?.
   Además de la pesca, el otro importante atractivo de la ciudad de Cerrito son sus grandes playas de blancas arenas. Cerrito cuenta con mas de 3 km de playas de arena blanca ( hermosas por cierto ) sobre la laguna sirena, ademas de estas, hay grandes playas en  las islas de la laguna ( mas hermosas aun ) y otras igual de hermosas en las islas sobre el rio parana
las playas son de aguas poco profundas, son totalmente aptas para practicar deportes de playa como futbol, volleyball ( eso si, hay que llevar las redes y demas ), etc. Ademas de poder hacer diferentes tipos de deportes nauticos en la laguna, como el canotaje, kayakismo, ski acuático, usar motos acuaticas, pues la laguna tiene aguas tranquilas y de fondo totalmente arenoso, apto para hacer este tipo de actividades.
No existe practicamente ninguna infraestructura en la playa, no hay nada, no hay boyas que marquen la profundidad del agua, no hay basureros, no hay bañeros ( socorristas ) no hay servicios de alquiler de nada, vendedores, nada de nada. Son solo kilometros de playas vacias, pero que merecen ser visitadas.

Acá unas fotos satelitales de las playas de Cerrito ( Las fotos del panorama se las debo, las voy a conseguir en mi próxima visita )

Esta es la playa Municipal, a la que se accede a pie o en vehículo

 Esta es la playa que en la isla sobre la laguna



estas, quizas las mas lindas, son las playas que estan sobre el río Paraná


*para llegar a las islas y sus hermosas playas, se pide en el hospedaje y ellos te facilitan la embarcacion y el baqueano, que te lleva hasta el lugar y te buscan segun la hora que les digas.

Ahora hablemos de pesca

La pesca que se da en Cerrito, es muy similar a la que se da en todo el río parana alto y medio, pero lo que para mí hace especial a este lugar, son sus canchas de pesca. La pesca en sí es muy variada, en la zona se encuentran todas las especies de rio deportivas, como: dorado, surubi, pacu,boga, salmon de rio, piraña, manguruyu, pati, bagres, tare'yi ( tarariras ), rayas, dientudos.

Se admiten todas las modalidades siempre y cuando se respete la legislacion de pesca, se puede practicar pesca con carnada, spinning, baitcasting, trolling, fly casting, spincasting, pudiendo con todas obtenerse excelentes resultados

*los baqueanos especialmente conocen la pesca con carnada y el trolling, aunque la pesca con señuelos ( spinning y baitcasting ) al golpe tambien es una modalidad conocida, ellos la llaman "revolear señuelos" asi que yo recomiendo ir pensando en pescar con alguna de estas modalidades

los lugares y canchas de pesca son varios, los baqueanos siempre saben donde anda el pique y que se esta dando, pero si uno anda solo ( no es lo recomendable, pero se puede ) estos son algunos lugares donde se pesca.

- En circulos rojos, los lugares donde hay buenos pozos para pesca variada en general, coordenadas
 
     27°20'5.47"Sur/57°40'31.44"Oeste,  27°21'9.27"Sur/57°40'9.19"Oeste,   27°20'54.35"Sur/57°38'28.30"Oeste

- En circulos Amarillos, los lugares donde hay buena pesca de bogas, coordenadas

       27°20'56.73"Sur/57°38'25.00"Oeste,   27°21'24.80"Sur/57°37'29.13"Oeste

- En lineas verdes, los lugares donde se puede hacer spinning, baitcasting, garete y trolling de dorados






Sobre la pesca del surubi, no tengo datos especificos por ahora pues todavia no he probado pescarlos en Cerrito, sin embargo se de buenas fuentes que se pueden dar grandes portes de estos peces en el lugar, la proxima vez que visite el lugar seguramente voy a intentar la pesca de este magnifico pez.

el pacu y el salmon, se los puede pescar igual que a la boga ( a la espera con maiz, fruta, masa o lombrices de carnada ) y tambien con señuelos o al golpe con frutas (  para el pacu )

las pirañas pueden ser muy molestas cuando se busca al dorado por ejemplo, porque si el anzuelo es grande te lo descarnan y es dificil clavarlas, sin embargo con señuelos y un equipo adecuado, es muy divertido pescarlas porque se lanzan a lo que sea y pican con mucha energia

de los otros peces, su pesca es casual y normalmente se da cuando se busca otra especie más importante, por ejemplo el manguruyu puede picar cuando se busca al surubi, y da  una gran pelea, pero lo ideal es devolverlo de vuelta al habitat pues es una especie cuya poblacion esta muy reducida y esta prohibida su pesca, el pati y las rayas tambien suelen darse cuando se busca la variada en general ( se los pesca con lombrices, morenas, anguilas, boguitas, bagrecitos, etc )

Aquí adjunto un poco de informacion sobre la legislatura de pesca que el pescador visitante necesita conocer, medidas minimas, cantidades, licencias, etc. Aunque yo recomiendo que pesquen 1 o 2 para comer, y lo demas lo devuevan todo al rio, asi podemos conservar por aun mucho tiempo este privilegiado recurso que tenemos y que nos da tanta alegría.

Las licencias de pescas pueden ser adquiridas en cualquier oficina de la SEAM (Secretaria del ambiente) con estos requisitos

      - Licencia de pesca deportiva (anual): 174.000 Gs. aproximadamente + 2 fotos tipo carnet y fotocopia de cédula de identidad, es válida         para todo el territorio nacional
   
      - Licencia de pesca deportiva para turistas extranjeros ( Válida por 4 días ) : 145.000 Gs. Aproximadamente, + 2 fotos tipo carnet y         fotocopia de documento de identidad, tambien valida para todo el territorio nacional

  Con estas licencias de pesca, se pueden transportar hasta 30 kg de pescado por persona, para consumo propio y sin costo extra alguno.

  Las medidas minimas de los peces ( medidas desde la punta del hocico hasta la punta de la aleta caudal extendida ) deben ser:

          - Surubi Pintado: 85 cm
          - Surubi Atigrado: 80 cm
          - Pati: 70 cm
          - Pacú: 45 cm
          - Salmon de río (Pira Pyta): 45 cm
          - Boga: 45 cm
          - Carimbata o sábalo: 40 cm
          - Tres puntos: 35 cm
          - Armado común: 40 cm
          - Armado chancho: 45 cm
          - Bagres: 20 cm
          - Corvina: 30 cm
          - Solalinde o manduva: 35 cm
          - Pico de pato: 35 cm
          - Bagre amarillo: 25 cm

  Estas son las medidas oficiales segun la ley de pesca y acuicultura N 3556/08, no puse las medidas del dorado ni del manguruyu porque actualmente son especies vedadas.

Las fotos de los peces se las voy a deber, porque la vez que fui a pescar a Cerrito, no lleve cámara en el bote, se dieron buenas bogas, bagres, armados y sólo un doradito en spinning ( se me escaparon como 7 haciendo trolling, pero fue porque no tenía nada de experiencia, la próxima ya nos veremos ) aca adjunto la foto mía con el doradin que por cierto fue el primero que pesqué en mi vida, tomada con la cámara del celular del baqueano



Como veran, al doradito lo estaba tomando del cuerpo y no de las agallas, porque al agarrarlo de las agallas si no me equivoco se les lastima un músculo y por mas que lo devuelvas al agua es casi 100 % probable que muera.
  Prometo fotos de peces en mi próxima visita a este lugar.

Además de la pesca, ¿Qué puedo hacer en Cerrito?
   Bue, por ahora ademas de pesca y playa, cerrito no cuenta con mucho mas para hacer, quizá un paseo por los esteros de la zona, un viajecito en bote por las aguas del rio parana, una tarde tomando terere o de camping en el mirador son las mejores opciones que existen por ahora ademas de la pesca y la playa, aunque, si usted disfruta de las fiestas religiosas, cada 1 de enero, se festeja la fiesta patronal en honor al Niño Jesus Salvador, donde hacen luminarias de barro y encienden velas alrededor de la iglesia.

Acá como para terminar adjunto algunas fotitos sacadas aquella vez que visité Cerrito


Esta fue tomada desde el mirador, se puede ver la laguna y algo de las playas al fondo
Este es el panorama un poco más a la derecha de la 1era foto.

Una sra. tomando tereré en la playa municipal y alguien nadando.


Aca la vista hacia el río Paraná desde el mirador, si no me equivoco esa boca que se ve ahí entre islas es uno de los lugares donde se daban buenas bogas



Un poco de la fauna autóctona, un grupo de "tuyuyu" de los muchos que nos encontramos en los esteros del camino

Y así concluimos la "previa" de esta ciudad tan hermosa de nuestro país, que merece ser visitada por sus grandes peces, sus hermosas playas y su buena gente. El relevamiento de pesca en este lugar lo voy a hacer recien dentro de 1 mes mas o menos cuando termine la veda ! les prometo toda la info que falta y fotos de varias capturas... seguro en estos dias subo otras informaciones interesantes sobre pesca, gracias a todos por visitar el blog, un gran abrazo !

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada